Organigrama

Transferencia de Tecnología

  • Generar y utilizar conocimientos estratégicos que desarrolla la FQ en aplicaciones socialmente útiles y que impulsen la competitividad de las instituciones u organizaciones locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • La misión de la OTT-FQ-UAEMéx es aportar valor y contribuir a la competitividad de las empresas en un entorno sostenible.
  • La Visión de la OTT-FQ-UAEMéx es ser un referente a nivel nacional e internacional en soluciones integrales con la aplicación de las Ciencias Químicas para impulsar el desarrollo de las empresas.
  • Somos una Institución Publica comprometida con su entorno buscando la aplicación de las Ciencias Químicas en el impulso de la competitividad y la productividad de las organizaciones, aplicando sistemas de gestión bajo entornos de riesgo y sostenibilidad.
  • La función de la OTT-FQ-UAEMéx es brindar servicios de transferencia de conocimientos y tecnología a las instituciones u organizaciones locales, regionales, nacionales o internacionales que lo soliciten, desde cada una de las áreas estratégicas de la Facultad de Química.

¿En qué consiste la Transferencia de Conocimiento o Tecnología?

Las universidades públicas participan en la Transferencia de Conocimiento y Tecnología (TCT) a través de un conjunto de acciones en distintos niveles realizadas entre diferentes instituciones de manera individual y agregada para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y la difusión de nuevas tecnologías e innovaciones, y que constituye el marco en el que los gobiernos aplican políticas para contribuir en los procesos de innovación.

La TCT puede incluir desde la creación, almacenamiento y transferencia de información, conocimientos, habilidades y competencias en diversas áreas científicas que trabajan las universidades.

Es común la transferencia con activos de Propiedad Intelectual a través de los siguientes procesos:

  • Venta de derechos de activos de propiedad intelectual.
  • Licenciamiento de los activos de propiedad intelectual.
  • Joint ventures o acuerdos de colaboración.
  • Generación nuevas empresas de base tecnológica (spin-off y start-up).

En términos generales, se podría decir que la transferencia tecnológica consiste en el proceso mediante el cual una organización transfiere un logro científico o tecnológico, junto con el conocimiento técnico que puede usarse en su producción (Chun, 2007).

En ese proceso están implicadas también la transferencia de habilidades culturales que acompañan el movimiento de máquinas, equipos y herramientas (Levin, 1993).

Por lo tanto, la transferencia tecnológica no solo concierne la transmisión del conocimiento sino también las capacidades del adoptante de aprender y absorber la tecnología en la función de producción (Maskus, 2003).

¿Quiénes intervienen en la Transferencia de Conocimiento, TC o Tecnología, TT?

Las universidades participan en la TC o de TT, entendiendo estas actividades como mecanismos de interacción con el entorno social y productivo, en suma, con todas sus Partes Interesadas.

¿Las oficinas de TC o TT son consideradas también Estructuras de Interfaz?

El termino estructuras de interfaz se ha asignado a las universidades.

¿Cuáles son las áreas en las que se realiza Transferencia de Conocimiento o Tecnología en la Facultad de Química, UAEMéx?

Por favor acceder al apartado: Áreas Estratégicas de Transferencia de Conocimiento y tecnología de la Facultad de Química.

contacto

Dra. Alicia Reyes García

Unidad Colón, Edificio Anexo, 2do. piso.

Horario de atención:
9:00 am - 14:00 pm
martes, miércoles y viernes
Teléfono: 722 217 51 09 / 722 217 38 90
correo: areyesg@uaemex.mx


CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx        Rector   

Contraloría Social