Facultad de Química

Formación Integral

Enseñanza del Inglés y Autoacceso

Es un programa institucional a nivel universitario, promueve, apoya acciones y estrategias para elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Está conformado por 8 niveles.

Las licenciaturas ofrecidas en la Facultad de Química establecen como nivel curricular 5, 6, 7 y 8.

Importancia del idioma inglés en el ámbito educativo en la Facultad de Química

¿Por qué es importante inglés?

  • Es completamente indispensable en la vida actual.
  • Es el idioma oficial a nivel mundial.
  • Información en general de comunicación, tecnología, aparatos, dispositivos, manuales, etc., está en inglés.
  • En gran porcentaje la bibliografía que se requiere en todas las licenciaturas de la facultad está en inglés.
  • Es uno de los principales requisitos para ingresar a trabajar a la mayoría de las empresas.
  • Es un requisito obligatorio para realizar intercambios académicos.

¿Qué pasa si no cursan los niveles propedéuticos?

  • Solo si por examen de ubicación quedan en nivel C1, no hay problema.
  • Si el resultado en el examen diagnóstico fue P1 o P2 y no los cursan tienen el riesgo de obtener calificaciones bajas o reprobatorias en niveles curriculares.
  • Si bien no aparecen las calificaciones en su trayectoria académica, si se tiene un registro en control escolar de la DAL (DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE DE LENGUAS), sobre su aprovechamiento.
  • Se puede estudiar el nivel en dado caso de manera autónoma en el centro de auto acceso, previo análisis del caso y autorización.

¿Se pueden saltar los niveles?

No porque:

  • Porque van seriados.
  • Porque un mismo libro es útil para dos niveles.
  • Porque el inglés que se enseña en la facultad va con propósitos específicos, es decir, enfocado en terminología referente a la carrera.

¿Qué es necesario saber?

  • Que si no está acreditado inglés no se puede egresar de la carrera aunque se hayan cubierto las demás unidades de aprendizaje, servicio social y estancias.
  • Que si han habido casos de alumnos que no pueden terminar su carrera por Inglés, porque no lo cursaron como debe ser.
  • Que hay alumnos que solamente están cursando inglés y que deben pagar la inscripción total para cursar la materia solamente.

¿Qué pasa si tengo otros estudios de inglés?

Se pueden revalidar los estudios con:

  • CELe (8° nivel)
  • CILC (4° nivel)TOEFL (500 puntos mínimo)
  • FCE
  • CAE
  • Examen de dominio de Inglés de la Facultad de Lenguas
  • Examen de competencias de la DAL (Dirección de Aprendizaje de Lenguas)

¿Se puede revalidar inglés de alguna otra Institución?

Por ejemplo: BERLITZ, INTERLINGUA, H.HALL, etc.

LA RESPUESTA ES ¡NO!         NO SON INSTITUCIONES VÁLIDAS PARA REVALIDAR INGLÉS.

¿Qué herramientas tengo para reforzar mi aprendizaje?

  • AUTOACCESO: Es un centro con recursos multimedia para fortalecer el proceso de aprendizaje.
  • Se cuenta con orientación y asesoría para el logro de objetivos.
  • Se pueden practicar todas las habilidades: READING, LISTENING, WRITING, SPEAKING, GRAMMAR, VOCABULARY, etc.

Duración y créditos de los cursos de inglés

Nivel

No. Horas por curso

Créditos

Periodo óptimo para cursar

Propedéutico 1

80

--

Primero

Propedéutico 2

80

--

Segundo

INGLÉS 5

64

6

Tercero

INGLÉS 6

64

6

Cuarto

INGLÉS 7

64

6

Quinto

INGLÉS 8

64

6

Sexto

 

Si se cursan los niveles en periodo inter semestral así serían los periodos ideales para evitar atrasos en el seguimiento de las unidades de aprendizaje.

Periodo

Nivel

Primero

Propedéutico 1

Segundo

Propedéutico 2

Intersemestre

INGLÉS 5

Tercero

INGLÉS 6

Cuarto

INGLÉS 7

Intersemestre

INGLÉS 8

 

Ventajas de cursar periodos inter semestrales y/o en periodos óptimos

  • Terminar con la unidad de aprendizaje Inglés antes de quinto periodo, así el servicio social y estancias se podrán realizar sin problemas de horario.
  • Se puede realizar la preparación para exámenes de certificación tales como TOEFL, TOEIC, FCE, CAE.

OBJETIVO

  • El Centro de Auto acceso es un espacio físico conformado por recursos humanos, recursos didácticos y recursos tecnológicos y bienes muebles, que tiene por objetivo desarrollar procesos en el autoaprendizaje de lenguas, facilitando en el usuario el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral y escrita, así como aspectos del uso formal de las lenguas.

MISIÓN

  • Brindar atención a usuarios de la comunidad universitaria con el propósito de promover, fortalecer y adquirir una cultura del aprendizaje autónomo y continuo de lenguas; a través de recursos humanos altamente capacitados, material didáctico y equipo tecnológico de vanguardia en un ambiente de respeto y responsabilidad compartida.

FUNCIÓN

  • Fortalecer la formación y el desarrollo académico integral de los usuarios y proveer a los mismos la oportunidad de desarrollar y perfeccionar una variedad de habilidades para la comprensión y producción del idioma en estudio en cualquier contexto cultural.

AREAS

Area de Audio

Comprensión auditiva a través de diversas actividades de audio (diversos propósitos y niveles de estudio).

Práctica de diferentes tipos de pronunciación y acentos de gente nativa y no nativa del idioma.

Area de Estudio Libre

Producción escrita y comprensión de lectura. con el uso de diccionarios, libros de gramática, libros de literatura, libros de comprensión lectora.

Area Multimedia

Uso de Internet para el desarrollo de habilidades del idioma en estudio.

Sala de Televisión y Areas de Lectura

Comprensión de textos.

Práctica de pronunciación, fluidez y comprensión auditiva.

Area de Video

Comprensión auditiva, comprensión de lectura, pronunciación, observación y búsqueda de información general y específica a través del uso de diferentes materiales de video aplicados a diversos contextos científicos y culturales.

 

REQUISITOS PARA HACER USO DEL CENTRO

  • Es necesario presentar uno de los siguientes documentos:
  • Credencial vigente del organismo académico al que se pertenece.
  • Copia de del recibo de inscripción o tira de materias del semestre en curso.

 

HORARIO DE ATENCION DEL CENTRO DE AUTO ACCESO

PERIODO 2022B

    • LUNES 14:00 a 17:00 hrs.
    • MARTES 13:00 a 17:00 hrs.
    • MIERCOLES 13:00 a 16:00 hrs.
    • JUEVES 13:00 a 16:00 hrs.
    • VIERNES 11:00 a 16:00 hrs.

 

RESPONSABLE:

M. en Ed. Wendolyn Dávila Ortiz

Coordinadora del Centro de Auto Acceso

Image
Image

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx        Rector   

Contraloría Social