La Maestría en Calidad Ambiental, que se imparte en la Facultad de Química, tiene un enfoque ambiental, sustentable y una orientación profesional. Esto es, los estudiantes tienen un perfil de ingreso en donde laboran en los diversos sectores como: gubernamental, empresarial, y sector educativo y por cuenta propia. El modelo educativo inicial, en el 2009, fue el que se conoce como la triple hélice (Academia-Empresa-Gobierno). En esta primera actualización, se transita al modelo de la pentahélice (Academia-Empresa-Gobierno-Sociedad-Medio Ambiente), en este 2021.
Las múltiples y aceleradas transformaciones mundiales en lo político, cultural, ambiental y económico, la globalización, la interdependencia de los mercados y los cambios en los procesos de producción, son rasgos distintivos de nuestra época. Es aquí donde la evolución del enfoque de la sustentabilidad tiene un rol fundamental y trascendente desde la aparición del concepto en el informe de Avery Brundatl, 1985, de desarrollo sustentable en sus tres dimensiones social, ecológico y económico. Para promover el crecimiento de la sociedad, el fomentar una nueva educación ambiental, en este posgrado, por un mundo más armónico con la naturaleza. Para lo cual la formación de profesionales en este campo con conocimientos de vanguardia con formación holística e integral y con espíritu innovador permite detonar nuevas oportunidades y fomentar una nueva cultura ambiental.
La globalización, la agudización de la competividad, la agresividad de los mercados, las fusiones de empresas y las alianzas estratégicas, entre otros factores, han cambiado el tablero de referencia del desarrollo industrial. De tal forma que, la dinámica empresarial ha tenido que adaptarse a los actuales escenarios y adoptar la estrategia del conocimiento; puesto que han surgido diversas oportunidades y desarrollo de nuevos mercados, regulaciones y normas que obligan a cambiar las estrategias. El impulso principal que ha dado la tecnología a las empresas ha sido en la producción de nuevos productos con características ecológicas, de biodegradabilidad, la innovación en los procesos, esta situación ha puesto en evidencia la importancia de la gestión ambiental tecnológica, de los grupos de investigación y desarrollo en proveer soluciones tecnológicas a la productividad y la capacidad innovadora de las empresas. Todo lo anteriormente citado, con el compromiso del cuidado de los ecosistemas, para minimizar los efectos de cambio climático, con los que lamentablemente ya convivimos.
En la actualización del Plan de Estudios de la Maestría en Calidad Ambiental, se considera transitar hacia un nuevo marco de referencia, dentro de un contexto de sistema complejo, con los siguientes elementos a considerar:
- El planeta Tierra es un organismo vivo que pierde resiliencia.
- Dentro del referente de sustentabilidad, se ha migrado hacia tres momentos históricos. En primer lugar, el cambio de los 8 Objetivos del Milenio (2000-2015) hacia los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), de la Agenda 2030. En segundo término se plantea el Modelo de los 9 Límites Planetarios y en tercer lugar, el Foro de Davos en 2016, en el que inicia la temática de la Revolución Industrial 4.0 y una digitalización acelerada.
- Con base a los tres principios holográfico, recursivo organizacional y dialógico del pensamiento complejo se establecieron como ejemplos: la transición energética, los índices de Innovación y las Conferencias de las Partes (COP 21 y 26). Según los conceptos de los principios del pensamiento complejo, el holográfico señala que no se puede renunciar al todo ni a las partes y que existen relaciones complejas en donde el todo está en las partes; el recursivo organizacional en donde el productor produce el producto en mejora continua. Por último, el ejemplo de las Conferencias de las Partes (COP) como la asociación compleja de instancias necesarias juntas para la existencia del desarrollo del fenómeno organizado.
Nos encontramos en una emergencia planetaria, ya que los recursos naturales son finitos y las demandas de la sociedad son cada día mayores. De lo anterior surge como un baluarte la educación, especialmente este posgrado le aporta a crear conciencia, conocimiento y estrategias que a fomenten un desarrollo de las organizaciones, dentro de un contexto ambientalmente sustentable.